¿Qué efectos tiene la luz azul en nuestra piel? - Emap's Beauty & Cosmetics

El efecto de la luz azul en la piel es uno de los factores lesivos a los que nos expone la vida moderna. En muchos casos no nos percatamos de que mirar constantemente las pantallas puede ser perjudicial. Lo mismo ocurre al iluminar los espacios con luz led. Las consecuencias ya se han detectado y las conocerás cuando leas este artículo.

¿Qué es la luz azul?

La luz que emana del sol o de los equipos eléctricos está compuesta por un espectro electromagnético que contiene todos los colores. Son los que ves en el arcoíris o cuando el sol atraviesa un prisma.

Entre ellos, se encuentra la longitud de onda que oscila entre los 400 y los 495 nanómetros. Es un tipo de luz visible que toma color azul y que tiene un alto nivel de energía. Compone casi la mitad de la luminosidad, tanto natural como artificial, que recibes en toda tu piel y especialmente en el rostro.

Recientemente, se ha descubierto que la exposición a esta radiación es dañina para los humanos. Está directamente relacionada con la aparición de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Esta es una enfermedad de la retina que produce ceguera en las personas mayores y afecta al campo central de la visión.

Así mismo, se ha encontrado un nexo entre la exposición a la luz azul y los cambios en el ritmo circadiano de sueño y vigilia. Cuando penetra en el cerebro a través de la retina, tiene un efecto modulador de los estados de alerta mediante una acción directa.

Los principales efectos de la luz azul en nuestra piel

Es un hecho ampliamente conocido que las radiaciones ultravioleta (UV) procedentes del sol son la causa del fotoenvejecimiento. De hecho, es la razón por la que utilizamos protector solar y, de este modo, preservarnos de este daño y evitar el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, la acción de la luz azul sobre la piel se ha descubierto más tardíamente. Si las radiaciones UV degradan el ADN de los tejidos cutáneos, la azul activa la producción excesiva de los radicales libres.

El principal problema es que usamos muchos dispositivos electrónicos y muy cerca de la cara. La incidencia de la radiación azul sobre el cutis es entonces frecuente y prolongada. Las consecuencias de la luz azul que se generan son las que te explicamos a continuación.

Alteración del equilibrio redox

Los procesos de oxidación y reducción normalmente están en un equilibrio químico denominado redox. La cantidad de electrones que pasan de una molécula a otra es estable, pero, si aumenta la cantidad de moléculas con carga eléctrica, aparecen reacciones químicas oxidantes en los tejidos cutáneos.

Colágeno y elastina

La descompensación redox modifica la actividad de los fibroblastos, las células que producen colágeno y elastina. Son proteínas que componen la estructura de tejidos especialmente importantes en la piel. Por otra parte, las que ya existen se degradan. La consecuencia es que aparecen efectos visibles en la piel. En concreto, está seca, flácida y arrugada.

Para prevenir estos daños en la piel, hay productos que resultan de gran ayuda. Sérum Antiaging Natural te brinda principios activos con efecto regenerante en forma de aceites de rosa mosqueta, de oliva y de almendras dulces. Por otro lado, su aporte de ácido hialurónico y glicerina te proporciona una acción hidratante y humectante.

Aparición de manchas

Los melanocitos también reciben la acción nociva de la luz azul. En este caso, la distribución de la melanina se modifica y aparecen manchas o zonas despigmentadas.

Has de saber que cuentas con algunas sustancias que tienen un efecto preventivo y correctivo frente a estas imperfecciones. La Crema Facial Luz Azul contiene Algae Blue Light DNA Fix, un principio activo extraído de las microalgas que repara el ADN celular. La ficocianina,además, protege las células de la luz azul y evita el daño oxidativo.

La acción dañina de la luz azul en la piel debe prevenirse y revertirse, tal como sucede con la acción de la radiación UV. En nuestra página web encontrarás una amplia gama de productos para el cuidado profundo de tu cutis. Recuerda que tu belleza es siempre lo primero.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?